Cacao, medicina ancestral
"Beber cacao es un ritual que conecta con el espíritu, con sus raíces ancestrales, el alma con el momento presente y la consciencia con las estrellas."
Para empezar a hablar del Cacao hay que reconocer que desde siempre ha estado envuelto en esta halo sagrado/mágico ya que desde su origen se le vincula con los Dioses.
Y fue nada más y nada menos que Quetzatcóatl el que regaló este árbol a los hombres.
Quetzatcóatl era el Dios bondadoso que enseñó a los hombres la agricultura, la astronomía, la medicina y las artes. Representado por la serpiente emplumada… tanto amaba a los hombres que robó un pequeño arbusto a sus hermanos Dioses y se los dio a los hombres.
Les enseñó a cultivarlo y cuando dio fruto les mostró momo recoger su semilla, tostarlos, molernos y batirlos con agua para beber un preciado elixir que era solo para los Dioses. Al principio lo bebían únicamente los sacerdotes y nobles pero pronto se lo dieron a beber a todo el pueblo convirtiéndose en ricos y sabios constructores, inteligentes y hábiles artistas lo que dio pie a la gran civilización que conocemos.
¿Qué es el cacao?
El cacao es una semilla que proviene de un árbol que solamente se desarrolla en zonas tropicales húmedas, de este se obtiene una mazorca en forma de baya que alberga la semilla con sabor amargo y color negro/púrpura.
Durante la época prehispánica era utilizado como moneda, como remedio para varias enfermedades y con la llegada de los españoles a América se descubrieron nuevos usos de la semilla y se expandió por el resto del mundo.
Los españoles conquistaron esta tierra pero fue el cacao el que conquistó al mundo.
Hoy por hoy, la gente está volteando a ver al cacao de una manera diferente… ahora la ciencia ya considera el cacao hasta un superfood… por eso era sólo para los Dioses, y no es de extrañar ya que tiene a nivel muchos beneficios.
1. Es un gran fuente de antioxidantes superando por mucho al té verde por ejemplo.
2. Aporta proteína, carbohidratos y fibra.
3. Minerales como : sodio, potasio, zinc, fósforo, hierro y calcio.
4. Vitaminas: Complejo B, A, E y ácido fólico.
5. Aporta energía.
6. Estimula el sistema inmune.
7. Contiene flavonoides que protege de enfermedades degenerativas como: Alzheimer, cáncer, transtornos del sistema nervioso, enfermedades del corazón.
8. Funciona como anti-inflamatorio lo cual es una gran ventaja ya que muchas de las enfermedades de hoy en día tienen como origen la inflamación de ganglios o tejidos.
9. Reduce el colesterol malo e incrementa el colesterol bueno.
10. Mejora la circulación sanguínea
11. Contiene de manera natural teobromina y cafeína lo que estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso, mejora el ánimo y ayuda a relajar las contracturas musculares.
12. Al consumir cacao se libera serotonina que nos brinda una sensación de paz y bienestar que evita o controla la depresión.
13. Sus elevadas cantidades de Polifenoles y Flavonoles favorecen la concentración, periodos de atención más largos y en general un mejor rendimiento mental.
14. Su alto contenido de magnesio ayuda a reducir la ansiedad y el estrés
15. No causa adicción
16. Aumenta la líbido sexual, incrementa la excitación y el placer en el orgasmo
17. Propiedades adelgazantes: Brinda energía y al ser diurético natural evita la retención de líquidos en las células , te da ánimo para hacer actividades físicas, ayuda a eliminar la celulitis.
18. El cacao untado de manera tópica sobre la piel también es un gran hidratante natural, desinflamatorio, previene el arrugas al dar elasticidad a la piel, atenúa cicatrices y otras marcas.
El cacao a nivel espiritual tiene beneficios sutiles que le ayudan a tu alma a conectar con tu verdadero ser:
Abren tus sentidos.
Te permiten comunicarte contigo mismo.
A expresar tu esencia ante los demás con confianza y sinceridad.
Invita a entregarnos, a confiar y a escuchar lo que sucede en ese instante.
Permite abrir nuestra conciencia, tener mayor lucidez y claridad de los pensamientos.
Nos sentimos abiertos y relajados para recibir mensajes de nuestro inconsciente, nuestra propia sabiduría o nuestro yo superior.
Nos agudiza el discernimiento y nos ayuda a soltar aquello que ya no es beneficioso para nosotros. Ayuda a contactar, desarrollar y/o fortalecer el amor propio.
Nos ayuda a abrir el chakra del corazón por lo cual nos permite tener una sensación de expansión que nos permite experimentar la compasión, la bondad y la paciencia.
Abre nuestra conciencia para ver la vida sin juicios, desde un lugar más amoroso que nos ayude a evolucionar para ser mejores seres humanos.
Aquí puedes ver el video donde exploro un poco más sobre este tema...
Texto por Gabriela Enríquez
Oficiante de ceremonias.
Comments